miércoles, 19 de noviembre de 2008

MEDIDAS PARA ATAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA MUJER INMIGRANTE

En una moción, la senadora socialista pide al Gobierno que siga impulsando políticas para sensibilizar a la sociedad ante este problema
Madrid, 19 de noviembre de 2008
(nota de prensa)

Patricia Hernández, senadora por Tenerife y portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, defenderá en el Pleno del próximo miércoles 26 una moción en la que insta al Gobierno a impulsar acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación del problema de la violencia de género en la población extranjera inmigrante. Al mismo tiempo, el Gobierno deberá dirigir medidas y recursos específicos para promover y reforzar la asistencia social a las mujeres inmigrantes, víctimas de la violencia de género, atendiendo a sus especiales dificultades de acceso a la información en los servicios públicos.

Al justificar la oportunidad de esta iniciativa, Patricia Hernández expone que la población extranjera supone ya en España un 11,3% del total de habitantes, sin embargo, las cifras de maltrato y de agresiones está muy por encima de su representación numérica.

Las víctimas mortales de mujeres inmigrantes en España, han pasado de un 20,8% en 2004 a un 43% hasta octubre del año en curso, incremento que es prácticamente similar al descenso de homicidios sufridos por las ciudadanas españolas, que han pasado del 76% del total de muertas a representar un 56% en el mismo período.

En la erradicación de esta lacra, según destaca la portavoz socialista en su argumentarlo, ha supuesto un hito la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, por ser la primera norma que ha venido a reconocer la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes ante la violencia de género y por establecer el compromiso de garantizar su acceso a todos los recurso previstos para las víctimas, en pié de igualdad con el resto de las mujeres.

Además, desde 2003, diversas modificaciones en la normativa de extranjería, como le establecimiento de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales para las victimas de violencia de género en situación irregular, han reconocido las especiales dificultades de este colectivo de mujeres.

En todo caso, advierte finalmente la senadora tinerfeña, siguen persistiendo obstáculos para que las mujeres inmigrantes accedan a denunciar su situación y a disfrutar de recursos especializados y de ayudas económicas por la persistencia de barreras lingüísticas, administrativas y judiciales.

3 comentarios:

Carmen Coello dijo...

Bien por la mejor, siempre con los temas sociales más sangrantes y la búsqueda de soluciones

Patricia Hernández dijo...

Muchas gracias experta blogera, eres increible y te admiro mucho.

Luis Alejandro Beltri Baudet dijo...

El otro día, en una tertulia en la que participo los miércoles, una representante del PP se atrevió a afirmar que algunas cifras que se ofrecían acerca de la violencia de género no eran tan grandes, pues muchísimas de las agresiones a mujeres se daban entre inmigrantes. Aunque imagino que se equivoco en la forma de plantearlo, no creo que nadie sea tan miserable, sí demuestra una percepción en nuestra sociedad, por lo que medidas como las que propone Patricia son absolutamente necesarias. Creo que es una medida óptima. Suerte Patricia.